Cuaderno 72
Cuaderno nº 72 incluye una serie "Normas y Procedimientos Bancarios" cuyo objetivo es facilitar a los clientes acreedores de adeudos directos SEPA la información correspondiente a los códigos de identificación (IBAN) de las cuentas de domiciliación que, por motivos diversos (cierre de oficinas, segmentaciones, concentración de entidades de crédito, segregaciones, solicitud del deudos, etc..) hayan sido modificados y cuya información no les haya sido comunicada por los deudores.
El procedimiento recogido en este cuaderno ha sido desarrollado por las entidades financieras españolas a través de sus respectivas asociaciones, Asociación Española de Banca (AEB), Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC). Es, por tanto, un procedimiento normalizado y común a todas aquellas entidades financieras que presten el servicio a que este cuaderno se refiere. Para su aplicación práctica, será preciso el acuerdo previo entre el cliente que demanda el servicio que regula este cuaderno y la entidad financiera que lo presta. Las entidades financieras comunican los datos modificados mediante este procedimiento a título informativo, con el fin de que los acreedores verifiquen las cuentas de domiciliación de sus clientes deudores y los actualicen para las futuras presentaciones. Cada entidad podrá incluir las comunicaciones iniciadas por ella misma, así como las recibidas de otras entidades de los deudores receptoras de los adeudos directos, que les sean enviadas a través del Sistema Nacional de Compensación Electrónica. Estas comunicaciones se harán por medio de fichero informático, que se ajustará al diseño normalizado recogido en el presente cuaderno.
Al entrar nos mostrará la siguiente pantalla para que recepciones el fichero enviado.
Mediante esta opción vemos el historial de cambios realizados mostrándose datos de la situación anterior y la situación actual y el motivo por el que se ha realizado el cambio.