Pago al Receptor

Desde esta opción vamos a reflejar los pagos realizados por la SGR.

Estructura de la Pantalla.



Vamos a dividir esta pantalla en las siguientes zonas:


  • Información sobre la situación sobre la que vamos a realizar el Pago.

Nos muestra información sobre el Titular y el Aval sobre el cual vamos a realizar el Pago al receptor del mismo.


  • Datos sobre el movimiento de pago que vamos a realizar.


    • Fecha de Pago:  Fecha en la cual vamos a realizar el pago al receptor del aval, que además será la fecha contable del asiento que contenga el movimiento de morosidad que se va a generar.
    • Tipo de Movimiento:  Los movimientos de morosidad se van a agrupar en Tipos, para ver los tipos de morosidad que existen en G3 configurados pulsa aquí, dependiendo de la configuración de éstos, aparecerán en unas zonas u otras para generar los movimientos de morosidad.  
    • Concepto. Este concepto contiene la descripción del Tipo movimiento de pago que vamos a realizar, es editable y será trasladado al asiento contable.
    • Proponer Tipo de Pago: Se proponen dos posibilidades que actuarán directamente en la columna de Pago.


      • Al pulsar esta opción propone pagar el Principal Vencido e Intereses Vencidos. Actuando de la siguiente manera:


      • Al pulsar esta opción propone además de pagar lo vencido, paga el Principal Pendiente. Nos mostrará el siguiente mensaje informativo en la parte de "Situación de Morosidad" . Deja el Riesgo a cero.


  • Información sobre el movimiento antes y después de realizarlo. Esta zona se divide en tres columnas.


    • Riesgo Mixto. Esta columna incluye información sobre el Riesgo Mixto y si pulsamos sobre ella nos muestra información del Riesgo Real, por lo que podemos trabajar por Riesgo Mixto o por Riesgo Real. Definimos el Riesgo Mixto como (Riesgo Real + Recibos que ha caído entre el último registro de Riesgo y la fecha en que se va a realizar el Pago), es decir, puede que entre la posición de Riesgo Recibida y el día en el que se realiza el pago hayan caído algún vencimiento más. Vamos a ver un ejemplo sobre  el Riesgo Mixto y el Riesgo Real:


      • Último Riesgo Recibido a fecha 26/01/2012 importe 93.750. Principal Vencido 18.750 a fecha 11/11/2011 y la fecha en la que se va a realizar el pago es a 26/03/2012, según el cuadro de amortización teórico han caído dos vencimientos de 6250 cada uno de ellos como mostramos en las siguientes líneas.

Según los datos anteriores el Riesgo Mixto sería RIESGO REAL (93.750) - VENCIMIENTOS CAIDOS HASTA LA FECHA DE PAGO según el cuadro de amortización. (6.250+6.250) = 81.250. En este ejemplo existe saldo vencido no atendido por lo que el sistema va a suponer que los siguientes recibos también estarán pendientes, siguiendo con nuestro ejemplo al principal vencido le sumará el importe de los siguientes vencimientos (18.750 +   (6.250+6.250)) = 31.250.  


Cuando estamos trabajando sobre riesgo mixto la última columna "RIESGO REAL DESPUÉS" estarán todas sus casillas habilitadas ya que puede que una vez realicemos el Pago, el Riesgo Real que nos propone el sistema, no nos coincida exactamente con el Riesgo Real, por que tengamos mal el cuadro de amortización y las cuotas no coincidan exactamente o por cualquier otra razón. Si estamos ante esta situación nos aparecerán la opción de   (cuadrar) para cuadrar el Riesgo Real después dependiendo del Riesgo Mixto más lo introducido en la columna de Pagos.

Si después de realizar un pago queda pendiente principal Vencido por pagar, el sistema exigirá una Fecha de Retraso para el importe pendiente, el sistema va a proponer la fecha del último vencimiento del cuadro de amortización dependiendo de la fecha del pago, en nuestro caso el pago lo realizamos el 26/03/2012, las cuotas en el cuadro de amortización caen los 19 de cada mes, el sistema nos propondrá la fecha de retraso 19/03/2012.

Si pulsamos Sobre nos mostrará la información sobre el de la operación. Introduciremos los datos de Principal pendiente, Vencido, Gastos e Intereses de Demora. Si estamos trabajando sobre Riesgo Real, no se habilitara el botón   (cuadrar) ya que no es posible cambiar los datos del riesgo real, de manera que los datos se cuadrará automáticamente.


    • Pago. Indicamos el Principal pendiente y sobre lo Vencido si realizamos algún pago, indicamos Principal e Intereses, también en el caso de que existiera indicamos los Gastos y los Intereses de Demora que tienen que ver con el pago a la entidad receptora. Como hemos indicado antes si quedan pendiente importe si dejamos pendiente Principal vencido el sistema nos pedirá la fecha de Retraso para que se la indiquemos.
    • Riesgo Real Después.  Nos muestra como quedará el Riesgo después de realizar el pago, por defecto nos va a mostrar el riesgo real de la SGR , pero si pulsamos sobre esta columna podemos ver el riesgo real del Banco , que no coincidirá cuando el % Avalado de la SGR sea distinto al 100% . Si estamos trabajando sobre Riesgo Mixto estas columnas estarán habilitados para dar la opción al usuario de introducir los datos que el considere oportunos en cuanto como ha de quedar el riesgo real después del movimiento.


  • Situación de Morosidad.


Nos muestra información sobre la Situación de Morosidad, antes del Pago y después del Pago. Información sobre la deuda y sobre el Pendiente de Aplicar.

Si existe Pendiente de Aplicar se usará para reducir la deuda y además nos mostrará el siguiente mensaje informativo.  


Para finalizar pulsamos para generar el asiento contable, correspondiente, si falta algún dato no nos permitirá crear el asiento contable.

El concepto de Pendiente de Aplicar se encuentra en el Glosario de Morosidad.