Actuaciones ante un cambio en un Contrato
En este capítulo vamos a marcar unas recomendaciones del tipo de actuación que se debe tomar dependiendo del tipo de modificación que queramos realizar sobre un Contrato.
Un aval siempre pertenece a un contrato/anexo y asume las condiciones económicas del anexo en el momento de la formalización y hasta la formalización de un nuevo anexo.
El riesgo de un aval se declara a la CIR de acuerdo a los intervinientes vigentes del anexo al que pertenece y el plan de garantías del contrato.
1. Modificación en los Productos o límites de Productos.
Si el producto es del mismo grupo del que queremos cambiar existe una Transacción que realiza esta operación pero solamente para este caso, si no nos encontramos aquí y el producto no tiene nada que ver con el que se ha formalizado en el contrato, lo recomendable es realizar una variación de modificación en la que se realice el estudio con las nuevas condiciones y creación de un nuevo anexo.
2. Intevinientes por error de grabación.
Si lo que se ha cometido es un error a la hora de introducir los datos y se ha añadido un interviniente principal erróneo que no corresponde al contrato, lo podemos subsanar mediante transacción. Para ello tendremos que ejecutar las siguientes transacciones, primero "Añadir interviniente al Anexo" añadimos el inteviniente que vamos a dejar como Titular Principal de la operación, segundo ejecutamos la transacción "Cambiar titular Principal del Contrato" aquí indicamos el nuevo Titular Principal que hemos añadido en el paso primero y por último ejecutamos la transacción "Eliminar Interviniente del Anexo" para eliminar el Titular Principal que aparecía en un principio. Para cualquier otra modificación sobre los intervinientes puede usar las transacciones anteriores.
3. Intervinientes o responsabilidad de los mismos .
Si se ha producido un cambio en los intervinientes o en la responsabilidad que presentaban en la operación, está cambiando las condiciones originales con las que se formalizó en un principio el contrato, por lo que la solución es una variación de modificación en la que se realice el estudio con las nuevas condiciones de los intervinientes y creación de un nuevo anexo.
4. Garantías sin pasar por Cómite.
Un cambio en las Garantías pero sin necesidad de volver a realizar un estudio de la operación incluyendo el nuevo Plan de Garantías, lo que hay que realizar es generar un nuevo Plan de Garantías y vincularselo al Contrato. Para ver más vayase a los Planes de Garantías.
5. Garantías pasando por Comité.
Si el cambio en las garantías tiene que ser aprobado por un Comité, el proceso a realizar es una variación de modificación y la creación de anexo con un nuevo plan de Garantías vinculado.
6. Comisiones económicas de las comisiones del aval.
Un cambio en las comisiones del aval implica a la creación de un nuevo Plan de Comisiones de aval en el aval. (Afectará a las comisiones futuras).
7. Condiciones económicas de las comisiones por comité.
Cuando el cambio en las comisiones requiere ser aprobado por un Comité el proceso que hay que realizar una variación de modificación y nuevo anexo con las condiciones que afectarán a las comisiones de los nuevos avales.
8. Ampliación del plazo de revisión por Comité.
Para la ampliación de la fecha de revisión teniendo que ser aprobada por un Comité el paso a seguir es una variación de revisión, si tiene que pasar por comité, a la hora de formalizar el anexo pedirá la nueva fecha de revisión.
9. Ampliación del plazo de revisión sin pasar por Comité.
Transacción Revisión Rápida que se encuentra en la opción del Menú de Acciones Disponibilidad de Contrato, para indicar la nueva fecha de Revisión del Contrato.
10. Novación de ampliación de plazos y condiciones.
Un cambio en el plazo, carencia o garantías del contrato implica un variación de Novación y nuevo Anexo, plan garantías.