Conciliación mediante Fichero

Mediante este proceso, se procesa el fichero que nos envía una Entidad Bancaria, con los datos de situación de las operaciones que con ella tienen nuestros socios. En los ficheros Excel, las operaciones que no tengan datos en la parte de la Entidad tomarán la información de la SGR. Para llevar un control del Blanqueo de Capitales se crea unos Eventos en la Suscripción a Eventos donde se definiran unos parámetros para que cuando se concilie el sistema detecte las operaciones que cumplan esos parámetros y nos salte Notificaciones de esas operaciones.

Estructura de la Pantalla.


Podemos dividir esta pantalla en las siguientes zonas:

  • Selección de Entidad y Temporalización.
    • Entidad: Entidad Bancaria a procesar.
    • Fecha Posición SGR: Fecha de las posiciones de riesgo que serán almacenadas en el sistema.
    • Fecha Posición enviada por la E.F.: Fecha de posición que se indica en el fichero que envía la Entidad Financiera.

Este mecanismo está pensado para cuando una entidad envía datos con fecha de principios del mes actual, en lugar de fin de mes a procesar. (Nota: estas fechas NO deben de diferir en más de 3 días)


  • Origen de datos. Ubicación del fichero a procesar en nuestro sistema de la entidad bancaria.



Cuando accedemos a esta opción desde el Resumen por Entidad, la columna Ult. Nexo Pendiente tiene una fecha informada, automáticamente se rellenan los campos anteriores (Entidad, fecha posición SGR, fecha posición enviada por la EF y ubicación del archivo, como se muestra en la siguiente imagen:

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  • Acciones. En primer lugar podemos elegir entre: Recibir todas las operaciones del fichero o excluir las Pólizas de Crédito, seleccionando la opción correspondiente del filtro.

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Podemos realizar 4 acciones: por un lado visualizar 3 informes que muestran información sobre las operaciones y por otro recepcionar el fichero de riesgos. El usuario es libre de seleccionar desde una sola, a todas las acciones posibles de una vez; no obstante, se han incluido "3 Pasos" para facilitar un orden lógico de actuación. Cada paso deja marcadas solo las opciones que correspondan, y serán ejecutadas al pulsar el botón "Proceder".

    • Paso 1: Generación de los 2 primeros informes.
    • Paso 2: Recepción del fichero.
    • Paso 3: Generación de los 3 informes.

                           


           Vamos a explicar cada una de las acciones en las siguientes secciones:

    • Generar Informe del Fichero a recepcionar: Relación de operaciones enviadas por la Entidad Financiera.

             En este informe podemos observar:

      • Operaciones Relacionadas y No Relacionadas con los datos de G3.
      • Incidencias Detectadas (Impiden la conciliación).
      • Marcas informativas (NO Impiden la conciliación).


Explicaremos brevemente alguno de sus campos:

      • Ref.: Referencia de la operación para la Entidad Financiera.


      • E (Estado): La aplicación analiza las operaciones del fichero, e indica si se ha encontrado relación con alguna operación incluida en G3. El usuario deberá en todo caso, a través del Nexo, relacionarlas con sus homólogadas de G3. Podemos observar que existe un listado con la descripción de los distintos Estados de Relación (R, A, N).


      • Imp. Forma.: Importe formalizado según la Entidad (aunque la SGR avale un % de la operación, la Entidad informará del 100%).


      • Ppal. Pdte. V.: Principal Pendiente de Vencer según la Entidad, aunque la SGR avale un % de la operación, la Entidad informará del 100%. La aplicación insertará la posición de riesgo según la Entidad Financiera y en el momento de comunicación de los Riesgos al Banco de España, se informará solamente del % correspondiente a la SGR.


      • Cuando la fecha de vencimiento del impago no coincide con el cuadro de amortización de la operación se le incluye detras de la fecha de antiguedad las letras "Fv", y se registrará la referencia de la operación en el informe.


      • I (Incidencias): indica si existen motivos por los que no se va a recibir la posición. Existe un listado que muestra la posibles incidencias y un contador entre corchetes con el número de operaciones que reproducen dicha incidencia.

         

                              

                En este informe se proporciona mucha información, aunque vamos a centrarnos en la más relevante explicando su función.

      • Columna E (Estado): La aplicación analiza las operaciones del fichero, e indica si se ha encontrado relación con alguná operación incluida en G3. El usuario deberá en todo caso, a través del Nexo, relacionarlas con sus homólogas de G3. (Se explicará más adelante). Podemos observar que exite un listado con la descripción de los distintos Estados de Relación (R, A, N) (Se explicará más adelante).
      • Columna I (Incidencia): La aplicación comprueba si se produce alguna incidencia que impida la conciliación de los datos. Existe un listado que muestra las posibles incidencias y un contador entre corchetes con el número de operaciones que reproducen dicha incidencia.
      • Indicadores: Al final del informe pueden verse unas anotaciones o indicadores, que informan del significado de tres marcas númericas que pueden aparecer entre los datos.


                           

     Estas marcas no informan de incidencias, simplemente indican al usuario cuando se produce la situación que se expone en su descripción.

Al final del informe pueden verse 3 secciones que contienen resúmenes y aclaraciones:


  • Descripción de Estados(E): Causa por la que se relacionaron, datos de la columna E del informe. Muestra los 3 posibles estados de relación de las operaciones del fichero con los datos de la aplicación.


Existe una diferencia importante con respecto a G2, ya que para relacionar una operación obligatoriametne deben coincidir la Fecha de formalización, el importe formalizado y el Nif de beneficiario, ya no basta con acceder al nexo y poner a la operación la Referencia del fichero.


                  

  • Descripción de Incidencias (I): Causa por la que no se Concilia Posición, datos de la columna I del informe. Existen 5 incidencias Tipo (I, F, M, R, E) y 1 genérica (O), que recoge un conjunto de posibles incidencias distintas a las anteriores. Si una operación del fichero tiene algún inconveniente que nos impida insertar posición de riesgo, se indicará en la columna I del informe y se incrementará el contador del resumen de posibles incidencias. Por tanto, NO SE INSERTARÁ POSICIÓN DE RIESGO de toda operación que recoja un valor en el campo I – Incidencias.


                  

Las posibles incidencias a tener en cuenta son las siguientes:

I - Fecha de Antigüedad sin información de importes impagados: En el fichero se indica una fecha de antigüedad de saldo impagado pero no se indican importes de impago.

F - Importes impagados y fecha de antigüedad fuera de rango: Existen importes impagados y fecha de impago pero no se cumple la norma siguiente: F_Formalización < F_Antigüedad_Impago <=F_Posición.

M - Existe posición MANUAL a esa fecha: al existir una posición introducida de forma MANUAL a la misma fecha que se pretende conciliar el fichero de la entidad, no se permitirá insertar posición Automática, es decir, la que sería insertada normalmente al Recepcionar un fichero de riesgos.

D - Existe posición de Certificado de Deuda a esa fecha: Caso igual que el anterior pero la posición existente es de tipo Certificado de Deuda. Esta posición se inserta de forma manual debido a que la entidad financiera envía un documento certificado de la deuda de la operación.

R - Repetición de información sin variación en los últimos 30 días: existe una posición de riesgo insertada en los últimos 30 días que es exactamente igual que la que pretendemos insertar con el fichero.

E - Operación con Fecha Formalización posterior a Fecha de Estudio: lo que dice el enunciado.

O - Deshabilitada Recepción (Edición de Nexos): El usuario ha quitado la “RECIBIR” de la pantalla de Edición de Nexos, con lo que la operación no será tenida en cuenta.

O - PpalPdteVencer MAYOR que Importe Formalizado: lo que dice el enunciado.

O - No se indica Fecha de Formalización o es errónea: lo que dice el enunciado.

O - Producto NO FINANCIERO: el aval al que se refiere la operación informada No es Financiero, y solo los financieros pueden venir incluidos en dicho listado.

O - Aval Cancelado y la Entidad ha enviado información con importes mayores que cero: al igual que el caso anterior el aval está cancelado, pero en este caso la entidad nos informa alguno de los importes recogidos en el fichero.

O - Aval Cancelado: El aval informado está cancelado en nuestro sistema.

O - Impago sin poder recalcular Fecha de Antigüedad (No se indican CUOTAS): El sistema no ha podido recalcular los datos que no se incluyen en el fichero.

O - Impago sin poder recalcular Fecha de Antigüedad (Se indican CUOTAS pero no Existe CUADRO): El sistema no ha podido recalcular los datos que no se incluyen en el fichero.

O - Impago sin poder recalcular Fecha de Antigüedad (Se indican CUOTAS y Existe CUADRO): El sistema no ha podido recalcular los datos que no se incluyen en el fichero.

O - Solo informan interés impagado y es MAYOR que la CUOTA: el único importe de impago informado es el Interés VNP, y resulta que es mayor que la cuota correspondiente al vencimiento del cuadro a esa fecha.

O - Tipo de Interés Vigente a cero: Se ha intentado calcular el tipo de interés vigente de la operación (pues venía con valor cero en el fichero) pero ha sido imposible.

O - Operación Vencida Pendiente de Cancelar.  Cuando el fichero a Recepcionar es de tipo Excel y se cumple que la columna Motivo tiene valor X y la Columna OK tiene valor I, No se permite recibir la operación. (Acordado con Avalis).


  • Notas Informativas: Cuando la aplicación realiza un tratamiento sobre la información del fichero (ya sea por acción propia o por la acción del usuario), con el fin de poder recibir la posición, se introduce una marca de color junto al dato correspondiente del “Informe de Registros Enviados por la Entidad”. Estas marcas SOLO SON INFORMATIVAS, y no es necesario que el usuario realice ninguna acción si descubre la existencia de alguna de ellas.


               


Nota: (solicitud de AvalMadrid para la Entidad 4837, aplicada a todas las SGRs). Cuando el InteésVNP = 0 y el interés de demora <> 0 e inferior al valor de Principal + intereses de la cuota del cuadro más cercana a la fecha en la que se quiere insertar la posición, se almacenará una posición de riesgo sin tener en cuenta dicho valor de interés, indicándose una nota informativa G y se guardará un comentario en la Posición de Aval: "Gastos: importe"; si no se cumple las condiciones se indicará una incidencia de "Tipo O: Solo informan interés impagado y es MAYOR que la "CUOTA".


    • Generar Informe en Excel: igual al informe anterior pero en Excel "InformeConciliación.xls" que recoge el contenido del campo libre de los ficheros de riesgos, debido a que las entidades puede que utilicen dicho campo para enriquecer la información comunicada. En la columna I se mostrará la descripción completa de la incidencia de dicha operación. También se crea una nueva hoja "Leyenda" donde se especifican cada una de las lncidencias que detecta el sistema al procesar los ficheros de conciliación e impiden la recepción de la información. Además de las Notas Informativas que se comunican en el informe de Operaciones Informadas por la Entidad, las cuales no impiden la creación de la Posición de Riesgo. Se incluye el número de días de diferencia entre la fecha prevista de cancelación del fichero y la del aval. Nueva columna en informe excel y html de la conciliación bancaria, Datos Pendientes, en el que se indica el medio de la última posición de riesgo (D-Certificado de Deuda, M-Manual, O-Morosidad, A-Automático), si no existe el campo estará vacío.


       

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Y una tercera hoja "Deshabilitados" donde se mostrarán las operaciones desmarcadas en la opción Edición de Nexos.

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    •  Generar Informe Comparativo Riesgo-A Conciliar del Fichero a Recepcionar: muestra una comparativa entre los datos del fichero y la situación actual de G3, indicando la diferencia de importes para que se observe la evolución de las operaciones con respecto al mes anterior. En este informe podemos observar:


* Riesgo: Riesgo Mixto de G3 a la Fecha Indicada.
* A Conciliar: Riesgo Mixto Enviado por la Entidad Financiera.
* Diferencia: Diferencia de los importes anteriores.


         

Nota: Se informa del importe avalado por la SGR. (Riesgo Mixto = Ppal Pdte Vencer + Principal VNP + Interés VNP)


    • Recepcionar el Fichero con la información de los Riesgos Financieros: Procesa el fichero e inserta las posiciones de riesgos que NO presenten incidencias.


    •  Generar informe con los Avales Pendientes de Información: muestra los Avales Financieros VIVOS existentes en G3 que no han podido encontrar referente entre las operaciones enviadas por la Entidad Financiera.


         

Si tras la conciliación siguen apareciendo operaciones en este informe, debemos verificar la situación en el Nexo e intentar relacionar las operaciones aún sin asociar del fichero.


Esta ventana dispone de 3 botones, mediante los cuales podremos:

         


  • Definición Fichero:  Consultar la Definición del fichero asignada a la Entidad en cuestión (solo consulta)
  • Proceder: Ejecutar las acciones seleccionadas.
  • Salir: Cerrar la ventana y volver a la última pestaña abierta de G3.


Para ver un ejemplo de Conciliación mediante Fichero pulse Aquí.