Novedades 2025
Cambios incluidos en la Actualización.

Hemos puesto en marcha un Identity Server con el objetivo de centralizar en él la autenticación y autorización de usuarios reforzando de este modo los niveles de seguridad. Factu25 es el primer módulo que usa este servidor y en él email es un dato identificativo del usuario. Por este motivo al iniciar G3, para aquellos usuarios que no tengan definido un correo electrónico se visualizará un pop up para que rellenen el email, este debe ser válido y distinto del resto de usuarios activos.

*Para los usuarios que vayan a utilizar el Factu25 será necesario que tenga definido un email, sino les dará error el envío de facturas.
IDENTIDADES
Endeudamiento Declarado
Se añade la opción de poder añadir deudas de avales técnicos. Aunque la fecha de vencimiento en el resto de productos es un dato obligatorio para poder calcular el plazo residual y vincularlo con las deudas recibidas de la CIRBE, en este caso se permite guardarlo con este campo vacío si este es indefinido.
Se aporta plantilla actualizada.
Bienes
Se ha incluido un nuevo parámetro a G3 para que actúe en las tasaciones de bienes. El parámetro es PC_PENALIZACION_TASACION_CONDICIONADA y contiene el porcentaje de penalización a aplicar sobre el valor de tasación suministrado por la tasadora. Este parámetro se inicializará a 0% para que no tenga efecto.
Un ejemplo de su actuación, seria: La tasadora indica un valor de tasación de 10.000 € si el parámetro está indicando un valor de penalización del 10%, si la tasadora indica que NO hay condicionantes el valor condicionado registrado será de 10.000 €, en cambio si la tasadora indica que SI hay condicionantes el valor condicionado registrado en G3 será 9.000 €.
Ya teníamos otro parámetro (PC_PENALIZACION_TASACION_EXTERIOR) que permitía penalizar porcentualmente el valor de la tasadora si no se había podido acceder al interior (un condicionante muy concreto). Ahora si se tiene configurado la penalización por condicionantes y también por no poder visitar el interior para las tasaciones donde esta visita al interior no haya sido posible aplicaremos el mayor de las dos penalizaciones.
Se corrige en Bienes, la pantalla de Valoraciones para que solicite solo los datos necesarios cuando se registra una valoración del grupo NO INMUEBLE RESTO (70XX).

EXPEDIENTES
Alta Expedientes
Nuevo formulario “Alta Expedientes 2025” para la creación y descarga de solicitudes.

La creación manual desde G3 es muy simular a la antigua, pero con la diferencia de que antes era necesario crear la identidad para posteriormente añadirla como interviniente al expediente y ahora se puede crear directamente la identidad desde el alta del expediente, utilizando la pantalla nueva para dar de alta la identidad.

En la descarga de solicitudes web es donde existen más diferencias, ya que se hará una comparativa entre las identidades que vengan de la web con las de G3 para evitar duplicar identidades y poder actualizar datos en identidades ya existentes. Al comparar las identidades, el sistema devolverá tres situaciones:
- Sin coincidencias, se creará la nueva identidad en G3 al descargar la solicitud web.
- Con coincidencias, el sistema avisa y el usuario de G3 decidirá si comparar los datos o no, antes de crear el expediente.
- Con coincidencias crítica, el sistema no permitirá al usuario de G3 crear el expediente sin haber revisado las coincidencias.
Intervinientes
La fecha CIR se visualizará de color rojo cuando el interviniente tenga retraso en el riesgo recibido por la CIR en el expediente en cualquiera de sus fases y contrato.

Nuevas Verificaciones
En estos pasados meses las consultas al Registro Público Concursal han sufrido conexiones y desconexiones por la inclusión en su web de consulta de un captcha. Por el mismo motivo, anteriormente habíamos padecido la desconexión de la web de consulta de la TGSS.
Con el objetivo de poder mantener cierto grado de automatización en el sistema hemos implementado la consulta usando como mediador a CERSA que, al pertenecer a la administración pública, si tiene acceso a consultar la existencia de deudas o concursos, la respuesta de la consulta es muy básica, SI/NO tiene deudas o no está inscrito...
Hemos creado 2 verificaciones nuevas en fase de prueba:
- Pyme al corriente de pago con la TGSS (CERSA)
- SIN INCIDENCIAS en REGISTRO CONCURSAL (CERSA)
Que en función de la información obtenida (cuando se disponga) marcaremos con un Ok si no hay deudas o concurso, y un KO en caso contrario. Mientras no tengamos respuesta estará pendiente de verificar. Como las otras verificaciones, si el usuario las verifica manualmente ya no se reevalúan automáticamente.
Al estar en fase de pruebas, evaluaremos su utilidad y la complementaremos con más funcionalidad, pero de momento mantenemos las verificaciones las originales.
Nuevos campos informativos TGSS, AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) y RCP (Registro Público Concursal, en la zona Detalle obtenido de la consulta, pueden tener los siguientes valores:
- Consultado sin Respuesta.
- Si está al corriente.
- No-No está al corriente.
- No Inscrito en el sistema.
- Error no controlado.
- Resultado no controlado.

Nuevo botón BDNS, al pulsarlo mostrará el consumo de ayudas por tipo, si es superior a lo consumido se visualizará de color rojo.

Y en la zona de Documentos, ahora se podrá generar el documento 417 aunque no sea exigible y se visualice de color gris.
Operaciones Pendientes de Formalizar
En el listado de operaciones pendientes de formalizar se incluyen dos nuevas columnas para controlar las necesidades documentales pendientes de atender. Una columna es para los documentos necesarios para la formalización y la otra para los de CERSA, en ambas se muestra el número de peticiones pendientes respecto del total.

AVALES
Formalización Avalas
Cuando se formaliza una Avala con fecha X, nos aseguraremos que esta se "cuelga" siempre del último anexo formalizado con fecha anterior a X; es decir, no se podrá formalizar una avala sobre un anexo que no esté formalizado (en preparación).
Caso de uso:
1º En el Anexo N formalizado con fecha del 01/01/2024 se preformaliza la avala nº Z de fecha 01/10/2025.
2º Se formaliza el anexo N+1 con fecha de formalización 01/09/2025.
3º Ahora se formaliza la pre-avala nº Z (con fecha 01/10/2025): Esta pre-avala esta ya registrada con el anexo N, pero ahora en la formalización debemos registrarla con el anexo N+1 (último anexo formalizado o definitivo, con fecha anterior a 01/10/2025).
MOROSIDAD
Movimientos de Morosidad
Se podrá crear movimientos de morosidad ajustada para registrar el resultado de venta de IAPD de forma manual. Esto es útil cuando no se quiera afectar la cuenta de morosidad, pero lo necesitemos para hacer la liquidación con CERSA..

Lista Fallidos IAPDs
Mejora en la lista de Liquidaciones IAPDs, se visualiza información del último estado del servicio web y se podrá acceder a un detalle.

CONTABILIDAD
Conciliación Bancaria SGR C43
Se han implementado mejoras en la pantalla de resumen de este módulo:
- Se muestran dos nuevas columnas:
- “Últ. Carga”: muestra la fecha de la carga y el usuario que realizó la inserción del último fichero que cubre hasta la fecha más reciente.
- “Fich. Cubren Hasta”: muestra la fecha máxima que cubre el fichero más reciente.
- Nuevo filtro por Fecha Valor.

LIQUIDACIONES
Factu25
Para cumplir con las nuevas y futuras exigencias de la AEAT relacionadas con facturación (SIF, RRSIF, VeriFactu, factura electrónica...), nace Factu25.
Factu25 se basa en el envío automático de datos al SII. El flujo de comunicación es el siguiente:
G3 --> FACTU25 --> SII
Factu25 envía 6 libros obligatorios a la AEAT que podemos clasificar como:
Inmediatos: Facturas emitidas, Facturas recibidas, Pagos (solo para proveedores en criterio de caja) y Operaciones intracomunitarias.
Anuales: Bienes de inversión y Cobros en metálico.
En la ayuda de G3/Liquidaciones/FACTU25 podréis encontrar un documento explicativo de los valores que el sistema propone automáticamente para cada libro (tipo factura, régimen especial, inversión sujeto pasivo, bienes de inversión, etc.), y que el usuario como responsable final puede modificar.
UTILIDADES
Fichero de Situación
La opción de “Actualiza Reparto de Garantías (ver imagen), se deshabilita cuando el Fichero de Situación seleccionado se ha usado para Provisiones y ahora se va a bloquear también cuando el fichero haya sido usado para la CIR.

TABLAS AUXILIARES
Gestión Documental
Necesidades Documental a nivel de resolución. Las necesidades documentales en la que el destinatario era la entidad financiera no se creaban hasta que no se creaba el precontrato, esto se hacía porque en la resolución puede existir más de un producto y cada uno de ellos con una entidad distinta. Lo hemos modificado para ofrecer el destinatario de la EF también a nivel de resolución. Las casuísticas podrían ser las siguientes:
- Si tiene un único producto:
- Si existe un contacto de la oficina asignado a la operación, este será el destinatario.
- Si no tiene contacto asignado y:
- Tiene un solo contacto (general), este será el destinatario.
- La oficina tiene varios contactos, se enviará a todos los contactos, el marcado como general será el destinatario principal, pero cualquiera de ellos podrá atender la necesidad.
- La oficina tienes contactos, pero con formato erróneo, la intentar enviar saltará el error.
- La oficina no tiene contactos, avisa y se podrán informar.

- Si tiene más de un producto, no propone quién será el destinatario.
INFORMES
Listado Procedimientos Judiciales
Incorporación de nuevos campos a Ultimo Estado del listado de Procedimientos Judiciales, como el código y nombre del estado, usuario que ha dado de alta el estado, numero de documentos vinculados al estado, así como una nueva columna Recuperaciones para poder controlar que se ha cobrado desde el inicio del procedimiento judicial.

SGRDrive
Tercera Fase SGRDrive --> Buscador de Operaciones.
Nueva opción Buscador de Operaciones en el menú Web en el apartado SGRDrive, para realizar búsquedas entre todas las Operaciones registradas en G3 para solicitarle o entregarle documentación al destinatario (identidad, notario, Entidad Financiera) vía Web, sin necesidad de que esté registrado como usuario web


Presolicitudes
Se incorpora un nuevo menú que permite registrar los primeros contactos que la SGR mantiene con un cliente. En esta fase inicial únicamente se conoce la identidad del cliente (sin necesidad de disponer de su CIT) y el importe que necesita, por lo que el comercial no cuenta aún con información suficiente para crear una solicitud web.

Para crear la presolicitud, debemos indicar quién es el cliente, pudiendo seleccionar una identidad ya existente o creando una nueva, que puede ser con CIT o sin CIT, si se desconoce.

Si se selecciona una identidad existente, se mostrará el Timeline con las acciones comerciales asociadas a dicho cliente.

Una vez identificada la persona a la que queremos generar la presolicitud, se procederá a completar los datos correspondientes para la presolicitud, aunque el único obligatorio es el importe de la operación.

Tras crear la presolicitud, se accederá directamente a su pantalla de edición. Desde allí será posible abrir la identidad, registrar una acción comercial, editar o completar los datos previamente informados en la presolicitud o crear una solicitud.
En la zona inferior se podrá:
- Vincular documentos a la presolicitud,

- Registrar correos electrónicos que haya cruzado el comercial con el cliente.

- Consultar las acciones comerciales propias de la presolicitud.

- Historial de cambios que haya sufrido la presolicitud respecto al importe, plazo, carencia o producto. También se mostrará el comercial que haya aplicado el cambio.


IDENTIDADES
Nueva Identidad 2025.
Se añaden en el nuevo formulario de Alta de Identidad los empleos indirectos y de mujeres.

Bienes.
En los cambios realizados por el BdE en el manual de uso externo que regula la información que hay que enviar mensualmente a la CIR incluye un nuevo control sobre la información comunicada en meses anteriores que imposibilita el cambio de Tipo de Bien reportando en su caso un error.
Para evitar esta incidencia, el cambio de Tipo de Bien se ha pasado a una nueva transacción de G3 (de código XXMTB), por lo que ya no se podrá modificar en pantalla.
En la transacción se realizarán las comprobaciones de cambio de tipo de bien que se estaban haciendo hasta ahora para poder solo cambiar dentro del mismo grupo de bien, y se añade un control que comprueba si la garantía se ha declarado a la C.I.R. del Banco de España. Si el bien NO se ha declarado a la CIR, se permitirá el cambio, si por el contrario ya se ha declarado se modificará un campo nuevo COD_TIPO_BIEN_TASADORA que contendrá el nuevo valor y se usará para las solicitudes de tasación con el servicio con las Tasadoras informándole del tipo de bien modificado.
Se añade está información de forma visual en la pantalla:

Gestión Deterioros.
Se han optimizado todos los procedimientos y funciones relacionadas con el cálculo de deterioros de los Activos Adjudicados en Pago de Deuda. El cálculo general de los mismos, al igual que el cálculo de un solo deterioro demoraba ya un tiempo excesivo. En esta versión en el proceso global y sobre todo en individual se han acelerado de forma significativa.
EXPEDIENTES
Verificaciones.
Para que sea más fácil de identificar las verificaciones que están próximas a caducar se incluye el icono de alerta en la verificación.

AVALES
Gestión Cancelaciones.
Este módulo se incorpora a G3 con el objetivo de facilitar y automatizar en la medida de lo posible las gestiones de cancelación de avales incluyendo la comunicación vía mail para la solicitud del certificado de cancelación.
Normalmente esta gestión entendemos que se está realizando de forma externa y al integrarla en G3 NO afecta para nada a los procesos existentes, por lo que inicialmente sería compatible mantenerlos en paralelo, sin que uno afecte al otro, por lo que es muy cómodo probarlo y reiniciarlo tantas veces como sea necesario.
El sistema va a proponer la gestión de una población de avales candidatos a iniciar el proceso de cancelación basándose en la siguiente información:
- Cuando un mes se detecta que la baja en la información del cuaderno 69 y anteriormente venia informada.
- Cuando se alcanza la fecha prevista de cancelación de G3 o la informada por la EF.
Para facilitar el trabajo esa población se segmenta en cuatro grupos dependiendo lo previsible o complejo sea su procedimiento de cancelación.
La nueva opción se encuentra en el menú de avales de G3 → “Gestión Cancelaciones".
MOROSIDAD
Movimientos de Morosidad.
Cuando se crea un movimiento de ajuste de morosidad, si se indica una factura de pago, el sistema nos propone el importe y además si tiene documentos lo vincula al movimiento de morosidad ajustada que se ha creado:

Cuando se realiza un cambio en la fecha de retraso en un pago de morosidad se marcará de forma automática el check existente en la pantalla de “cobertura cersa y otros” para enviar la corrección de morosidad a Cersa, para que en el próximo envío de correcciones vaya dicha cuenta de morosidad y el cambio de la fecha de retraso.

GESTIÓN LIQUIDACIONES
Facturas.
Al previsualizar una factura y querer enviarla por email, se ha habilitado el campo “Otros Emails” para añadir manualmente emails que no están dados de alta en el domicilio.

Gestionar Facturas/Liqs. de Cobro.
Nuevo filtro en Liquidaciones para ver cuales están o no comunicadas.

Gestión de Remesas.
Desde la Gestión de Remesas seleccionando una remesa del tipo “Sepa Core Acuerdos de Recuperación” se activará una nueva opción Generar Comunicados, desde aquí se podrá crear los comunicados a los socios de los acuerdos de recuperación incluidos en la remesa, si todo va bien envía el mail al socio y crea la remesa de comunicados en la gestión de comunicados, sino se visualizará mensaje de error al usuario.

Al generar el comunicado se pide la Fecha de Cargo:

El resto de campos se cogerán del detalle de la remesa. Esta fecha de cargo irá incluida en el email.
El tipo de Remesa de Comunicación generada se distinguirá mediante un tipo G - Acuerdos de recuperación:

CERSA
Ayuda BDNS.
Se realizan cambios para detectar de forma más efectiva los órganos DIR3 que extraemos de las consultas a la API de la BDNS, y que no aparezca información sin identificar.
ARCHIVO DOCUMENTAL
Generación Comunicados.
Nuevo Tipo de Comunicado: Comunicación a Socios Mediante este proceso se van a generar comunicaciones a los socios activos a la fecha de referencia, pudiéndose acotar según la fecha de alta del socio.

Clasificador Documental.
Se ha desarrollado un nuevo módulo que optimiza la clasificación de documentos recibidos por correo electrónico.
Al recibir emails con documentación de operaciones, estos podrán reenviarse a la cuenta de correos especifica definida por cada SGR, para que el sistema de forma automática los incorpore a un motor de clasificación que, a partir del nombre del archivo, el asunto o el contenido del mensaje, propondrá la ubicación más adecuada para su almacenamiento.
En la pantalla “Clasificar Documental”, que podréis encontrar en el menú del archivo documental, se mostrará un listado agrupado por los correos recibidos junto con sus archivos adjuntos. Al situarse sobre cada archivo, el sistema generará una propuesta de clasificación. El usuario podrá visualizar el documento y confirmar la sugerencia si es correcta, o bien modificarla en caso contrario.

Gracias a esta herramienta, se agiliza el proceso de gestión documental, ya que elimina la necesidad de descargar los archivos del correo y subirlos manualmente al sistema.
UTILIDADES
Excepciones.
Se crean dos nuevas excepciones a la CIR para avalistas morosos en acuerdo de recuperación privado o judicial. También es aplicable en exoneraciones parciales de avalistas.

Esta excepción solo es aplicable en la declaración de morosidad como riesgo directo y es compatible con la excepción de quita de un porcentaje o importe de morosidad a un avalista en concreto.
Al aplicar esta excepción, la declaración a la CIRBE se ve afectada ya que se divide en una operación por cada interviniente, pudiéndose así declarar al avalista afectado en una situación diferente a la del resto de intervinientes. En el caso de haber aplicado la quita, la deuda de este avalista también se vería reducida respecto al resto.
Publicidad Concursal Diaria.
Hacia mediados del mes de septiembre se modificó la página web que da acceso a la publicidad concursal diaria (https://www.publicidadconcursal.es/consulta-publicidad-concursal-new).
La modificación consistió en la inclusión de un captcha en las dos solapas de esta página:
- Buscador por fecha: que usamos para automatizar la consulta de la publicidad diaria y analizar si hace referencia a alguno de nuestros socios.
- Buscados de publicaciones: que usamos para automatizar la consulta de las publicaciones existente de una empresa concreta (por su NIF) para tener justificación documental para CERSA.
Los automatismos que tenemos en G3 sobre ella, se basan en técnicas de Web Scraping y la inclusión de estos captchas en la web, hacen en la práctica inoperativo este método.
Como comentamos, desde entonces hemos trabajado con dos orientaciones distintas:
A corto plazo: Analizando más el problema, vemos que la inclusión de ese captcha tiene algunos fallos técnicos que podemos aprovechar para saltar el captcha y seguir haciendo la consulta de forma automática.
A medio plazo: Es evidente la intención de que no se puedan hacer consultas de forma automatizada, por lo tanto, tarde o temprano volverán a bloquear nuestro acceso desde G3. Por este motivo, estamos trabajando en algún sistema alternativo que nos permita automatizar si una empresa tiene situaciones concursales o no. Informaremos en cuanto tengamos algo presentable.
Como información de última hora, el viernes pasado habían desaparecido de la web los “famosos” captchas, pero eso no quiere decir que no vuelvan a ponerlos de nuevo con los errores técnicos que tenían ya corregidos.
TABLAS AUXILIARES
Gestión Documental.
Configuración de Necesidades Documentales. Se ha creado una nueva pantalla que permite configurar los documentos requeridos para la formalización. Estos documentos podrán solicitarse posteriormente a través de SGRDrive.
Mantenemos la política de que cada SGR decida en qué momento se solicitan los documentos: puede ser en la resolución definitiva o en el precontrato, pero es importante tener en cuenta que todas las necesidades deben definirse en la misma fase.
Por ejemplo, si se definen en la resolución, podrán atenderse cuando esta sea definitiva; además, al crear el precontrato, se trasladarán y podrán seguir gestionándose. En cambio, si se configuran directamente en el precontrato, únicamente podrán atenderse a partir de su creación.
La configuración es flexible, ya que permite definir los documentos en función de distintos criterios: producto, importe, delegación, naturaleza, entre otros.
Al igual que antes, a la hora de configurarlo debemos indicar el tipo de documento requerido, si existe un borrador asociado, el modelo desde el cual se generará dicho borrador, los destinatarios (puede asignarse más de uno por necesidad) y la acción que debe realizarse con cada uno de estos destinatarios.


Cambios en la instrucción técnica de Riesgos V.10.14:
- Eliminada la validación L2035-El código de persona no ha sido declarado en titulares. La han desglosado en L2331 (para los titulares) y L2332 (para los avalistas). Por lo que en la recepción del CRGLIS llegarán las incidencias L2331 y L2332 en lugar de la L2035.
- Cambio en la validación L2059, que decía que una operación tenía que tener al menos un titular la sustituyen por L2330, es igual, pero ahora en este no comprueban que esté dado de alta en Titulares.
- Las validaciones A1147 y A1148 van a analizar en el caso de que para una misma operación haya habido un cambio en la finalidad de la operación que la fecha de refinanciación sea mayor en el segundo periodo.
- Puede pasar algo parecido con la A1145 y A1146.
- En Garantías, han añadido las validaciones A1171- el valor del tipo de garantía es distinto al del periodo anterior y el A1172- el valor del tipo de garantía es distinto al del periodo siguiente, que no permiten cambiar el tipo de bien entre procesos. Por ello en G3 se controla el cambio de tipo de bien cuando el bien se declara al BdE, no modificando el tipo de bien sino guardando el nuevo tipo en un nuevo campo tipo de bien tasadora.
Aclaración sobre la información retornada a la SGR desde la CIR del BdE como respuesta a los envíos mensuales de los riesgos mensuales:
- Se le pregunta a la CIR si es correcto que en el producto “crédito comercial con recurso” la situación de la operación se informe como ZZZ-no aplicable.
Respuesta: “Les informamos que la clave V24 se trata de un crédito comercial con recurso. En los con recurso, cuando la naturaleza de la intervención es T22 (el firmante del efecto), no se informa de varias claves (las de plazo, garantías y situación), por no corresponderle al firmante, sino a quien ha descontado el efecto. En esos casos, la entidad recibe el valor de no aplicable para esos atributos. Sin embargo, en los créditos comerciales sin recurso no se da esta situación”.
En base a esta respuesta se amplía en la BBDD de G3 la tabla CACHE_CIR_CONDENSADA (tabla que resume la situación más actual en la CIR de retorno para cada identidad y puede explotarse desde informes genéricos) con 2 nuevos campos:
- IND_VENCIDO: Importe de los riesgos indirectos vencidos.
- IND_GRADO_INCIDENCIA: Grado de incidencia de los riesgos indirectos vencidos.
También se reajusta el “semáforo” en G3 que alerta de incidencias en una identidad para que avise cuando en un producto V24 se haya retornado un riesgo indirecto vencido.

Adaptación móvil. Hemos realizado una revisión completa de la usabilidad móvil de nuestro sitio web para garantizar una experiencia de navegación más fluida y cómoda en smartphones y tablets modernos. Esta actualización incluye:
- Optimización del diseño responsivo: Ajustes en la maquetación y los estilos para adaptarse mejor a diferentes tamaños y resoluciones de pantalla.
- Mejoras en la navegación táctil: Botones y menús redimensionados para facilitar el uso con los dedos y reducir errores de pulsación.
- Rendimiento optimizado: Reducción de tiempos de carga y uso más eficiente de recursos en dispositivos móviles.
- Compatibilidad ampliada: Pruebas y ajustes para garantizar el correcto funcionamiento en las últimas versiones de iOS, Android y navegadores móviles.
Gracias a esta adaptación, los usuarios que accedan desde dispositivos móviles o tablets disfrutarán de una experiencia más intuitiva, rápida y adaptada a las tecnologías actuales, lo que facilita el acceso a todas las funcionalidades del sitio web desde cualquier lugar.

SGRDrive
Buscador de identidades. Se añaden nuevos filtros en la pantalla para buscar identidades y hacer peticiones/envíos de documentos de forma masiva.

Cuando una identidad tenga registrado más de un email separado por “;”, se usará el primer email como principal y el resto como emails de notificación.
Se incluye un contador de registros:
- En el Listado de Peticiones SGRDrive:

- Y en el listado de Destinatarios:


Campañas.
Envío emails masivos. Se podrá enviar un email a todas las identidades de una campaña. Para ello deberán estar subidas al CRM todas estas identidades.


El nombre de la campaña será el único dato que no se podrá modificar. El usuario podrá decidir si envía el email desde la cuenta de la SGR destinada para ello o desde la suya, para ello ambas cuentas deben estar configuradas correctamente en el G3Admin.
En el nombre del remitente aparecerá por defecto el nombre de la SGR, si se envía desde el correo genérico, o el nombre del usuario de G3, si se envía desde correo de este y en el asunto el nombre de la campaña. El usuario podrá introducir el cuerpo y adjuntar algún documento.
Configuración de la cuenta de la SGR

Configuración de la cuenta del usuario

Dirección Comercial
Dentro del menú de dirección comercial se añade una nueva opción “Fuerza de Ventas”, desde donde se podrá controlar el número de operaciones e importe creadas por cada comercial y la comparativa respecto al mes, semana o trimestre anterior.


TAREAS
Nueva opción en Mis Tareas para poder añadir documentos a las tareas de usuarios.

IDENTIDADES
Mantenimiento Identidad. Se realizan mejoras en la pantalla de Deudas con Organismos Públicos.
Hace unas semanas la Tesorería General de la Seguridad Social ha incluido en su página un nuevo sistema de captcha de Google que ahora hace imposible que G3 aplicando técnicas de Web Scraping se descargue el documento de estar al corriente de pago de forma automática con el código CSV del mismo.
No nos queda de momento más remedio que cambiar el proceso a los siguientes pasos:
1. Se introduce en el Archivo Documental de G3 un documento del tipo "Certificado de estar al corriente de pago de la TGSS".
2. G3 mediante técnicas de OCR lee el documento para identificar que el socio está al día y guarda este original en el Archivo Documental de G3.
3. Se actúa sobre el correspondiente punto de verificación en el expediente en función del paso anterior.
Este cambio que estará desplegado en la siguiente actualización, no es menor; veamos una de las mayores ventajas del mismo y es que sin la intervención humana garantizaba la autenticidad del documento al tratar siempre el documento descargado con CSV desde la TGSS y no el suministrado por el socio (que puede haber sido manipulado). Esto ahora ya no es posible y pasará a ser responsabilidad de los usuarios la autenticidad del documento insertado en G3 (porque será el que tratemos con OCR para obtener sus datos).
Mejoras en la pantalla Deudas con organismos públicos. Se cambia el campo Organismo, que era de tipo texto, por un combo
que coge todos los valores que se han dado de alta en la tabla.
Se añade un buscador de documento para poder asociarlo más fácilmente. 
Y también se da la posibilidad de arrastrar un documento al campo directamente
, tiene que existir un tipo de documento definido únicamente a nivel de identidad con la referencia al organismo que se esté indicando.
Endeudamiento Declarado. Se realizan mejoras en la lectura del documento Pool, se contempla que pueda existir plantillas personalizadas por SGR y siempre será obligatorio el CIT.
Seguimiento Especial. En el módulo de seguimiento especial se permite arrastrar un documento, directamente se guarda y haciendo doble clic sobre el documento se abre.

Gestión Activos.Permitir vender un porcentaje de un bien, no tiene que ser el 100% del bien. Para ello desde Gestión de Activos seleccionar el bien 🡪 opción Ingresos🡪 Venta, se podrá elegir un porcentaje:

Se podrá realizar tantas ventas hasta vender el 100% del bien.
Una vez que se haya vendido el 100% del bien, aparecerá en el apartado de “Ventas” (el que está debajo del apartado “Deterioros”).
También se puede ver el historial de propietarios que tiene ese bien en el apartado de Propietarios.
EXPEDIENTES
Cuando un estudio se ha propuesto y aún no está incluido en ningún comité, al acceder a proponer se transforma el botón proponer a des-proponer, sin tener que borrar todos los campos de la propuesta pulsando el botón Des-proponer se elimina la propuesta del comité.

Para aquellos usuarios que no tienen acceso al módulo de comités se da opción desde la pantalla de resolución poder visualizar los documentos (solo lectura) de ese comité.

Rating.
En operaciones con sustentadoras se permitirá marcar para intervenir como avalista en rating al titular principal de la operación.

Nuevo modelo de Scoring de Operación en operaciones con Rating de Microempresas y Pymes.
Este modelo de Scoring no es comportamental y se aplicará sobre nuevas formalizaciones, permitiendo calcular una PD, Escala Maestra y Dictamen, mostrándose entre paréntesis en los datos del rating:

Va a intervenir datos del titular principal como el CNAE principal y datos del balance, datos de estudio/contrato como el importe solicitado y datos del plan de garantías, y datos del producto como el grupo y plazo.
Se ha contemplado la posibilidad de multiproducto, como, por ejemplo: el importe sancionado se divide y firma en varias entidades financieras, o donde se firma más de un contrato/aval por caso en el que cliente pide inversión y circulante.
Transacciones.
Se añade control en la transacción EXEEX (Eliminar expediente no propuesto). Para cumplir con la normativa del BdE, no permitiremos eliminar expedientes que tengan enviada una petición a la CIRBE vinculada a dicho expediente. Si la petición está creada pero no enviada, se eliminará la petición y el expediente.

CONTRATOS
Procesos de Preformalización. Cuando se va a preformalizar y el parámetro de configuración “CERSA_EXIGE_DOCUMENTOS” está configurado para exigir los documentos en esta fase, se van a excluir de la comprobación de documentos las líneas de avales y además los tipos de documentos 407-Póliza SGR, 408-Póliza EF, 438-Consulta CIRBE, 442-DACI y 443, porque estos documentos se obtienen al formalizar
Variación Contrato. Actualmente las Novaciones estaban limitadas a determinados productos, a partir de ahora se elimina dicha restricción y se podrá crear novación siempre y cuando tenga un producto (0x o 1x), el aval tenga cuadro de amortización y no sea de línea.
AVALES
Transacción Cancelación Aval. Cuando se realice una cancelación anticipada de aval muy próxima a la fecha de formalización se avisará al usuario con el siguiente mensaje para que confirme si es correcto o no:

Vinculación Avales. Si cuando se formaliza el primer contrato existen otros pendientes de formalizar en lugar de "trasladar" la vinculación al aval, se copiará la vinculación temprana en el aval que estamos formalizando, así quedará siempre la vinculación temprana para el siguiente aval y en el último contrato se trasladará la vinculación.
MOROSIDAD
Liquidación de Fallido. Se añaden en la lista de liquidaciones en el estado L-Pendientes de actuación SGR aquellas que han sido enviadas y que tienen alguna incidencia.

Una nueva columna “Falta Doc 402” que indica los movimientos de morosidad a los que le falta algún documento.

Nueva funcionalidad para tener en cuenta los movimientos de pago recibido por Cersa o bien los movimientos X registrados en la cuenta de morosidad. Para ello se crea un nuevo parámetro de G3 en la pestaña Cersa, para definir el comportamiento cálculo importe pagado por Cersa en liquidaciones de Fallido para todos los avales:
- Información recibida por Cersa y a partir de la última existente, se cogerán los movimientos X registrados en la cuenta de morosidad.
- Solamente se cogerán los movimientos X registrados en la cuenta de morosidad.

Pero si en algún fallido se quisiera cambiar dicho cálculo accediendo a la liquidación de fallido

haciendo click sobre el texto “Calculo Cersa Pagado: Datos Cersa” se cambiaría al “Cálculo Cersa Pagado: Datos SGR”:

Para esta liquidación se cogerán los movimientos X registrados en la cuenta de morosidad, para el resto de fallidos sino se cambia se cogerán los recibido por Cersa y a partir de la última existente los movimientos X registrados en la cuenta de morosidad.
Nuevo evento en Suscripción de Eventos. Desde la opción de Utilidades🡪 Suscripción de Eventos, se ha creado un nuevo Evento “Cambios de Estado en Liq. de Fallidos.” En el cual al suscribirse llegará un aviso según los parámetros definidos al comunicarse los siguientes estados desde CERSA.
-Anulación de una liquidación.
-Recepción de alguna incidencia.
-Recepción de incompletitud documental.
-Finalizada Gestión liquidación CERSA.
-Pagada Liquidación CERSA.
-Liquidación Finalizada (Procesado Pago CERSA).

Cuando se produzca un cambio de estado de una liquidación se visualizará en alertas:

CONCILIACIÓN
Se incluyen los campos FFormalización y PpalPteTeorico en el informe Comparativo del Riesgo Actual generado desde la conciliación mediante fichero, indicando la fecha de formalización del aval indicada por la Entidad y el importe de Principal pendiente del vencimiento correspondiente del cuadro de amortización del aval a la fecha de fichero procesado.
CONTABILIDAD
Buscador de Asientos Contables. Se añade la funcionalidad de clonar uno o varios preasientos o asientos:

Una vez que se seleccionan los asientos o preasientos y se pulsa clonar, se pueden realizar las siguientes acciones:

Conciliación Bancaria SGR C43. Ahora, desde esta pantalla, se permite realizar un movimiento de recuperación de un aval. Se detecta el expediente en el texto del movimiento y se proporciona la generación de recuperación del aval perteneciente a ese N.º. de Expediente:

Facturación Periódica. Al imprimir/enviar facturas en bloque, se mantiene la opción de poner un asunto y cuerpo común para todas, pero también se da la opción de que el asunto y cuerpo sean automáticos y específicos para cada una de ellas.


LIQUIDACIONES
Facturas Soportadas. Se añaden nuevas columnas para indicar el titular y el aval imputado en la factura soportada.
TABLAS AUXILIARES
Nueva pantalla para la gestión de los Juzgados. Se accede desde el menú Tablas Auxiliares 🡪 Otras Tablas🡪 Juzgados:

Desde el botón “LINK EXCEL”, descarga directa del Excel perteneciente al Fichero de Organismos proveniente de la web de Cuentas y Depósitos y Consignaciones Judiciales de la página oficial de la Sede Judicial del Gobierno de España.
Y desde el botón “IMPORTAR”. Se abre una ventana emergente para seleccionar el Excel. Una vez cargado, insertan en la base de datos aquellos juzgados que previamente no existían. Si ya existen, entonces se actualizan. Se mostrará un mensaje final con el número de registros que han sido actualizados e insertados.
Tenemos pendiente de análisis las modificaciones sobre esta tabla que traen la nueva Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia.

CONSEJEROS
Nueva funcionalidad en el módulo de Consejero, poder gestionar documentación exclusiva de consejeros, altos cargos y partes vinculada.


SGRDrive Identidades.
Nueva opción Búsqueda Identidades en el menú Web en el apartado SGRDrive, que permitirá realizar una búsqueda entre todas las identidades registradas en G3 para solicitarle o entregarle documentación al destinatario vía web, sin necesidad de que esté registrado como usuario web. La operativa se detalla en el Manual SGRDrive Identidades.

Autodocs.
Se añade la opción de subir documentación mediante Autodocs en las peticiones que se realicen a través de SGRDrive a nivel de identidad.

Si utilizamos esta herramienta en las peticiones de documentos necesarios para la formalización debemos tener en cuenta que siempre debe ser documentación del titular principal de la operación, ya que es el único que está asociado en la web a ese contrato.


Ficha identidad. Se reestructura la pantalla para intentar que las acciones de Editar Identidad, Nueva Acción Comercial y Crear Solicitud estén visibles desde cualquier sitio de la pantalla.

Si la identidad tiene bastante información y necesitamos hacer scroll, se mostrará siempre un acceso para crear una nueva acción comercial.

Los datos de la identidad también se han reestructurado para poder visualizarlo sin tener que ir abriendo cada uno de los apartados.

Listado de Campañas. Se modifica la pantalla con el objetivo de poder visualizar de forma global datos de la campaña, identidades, acciones comerciales y solicitudes de esta.

Botones de contacto directo. Al pulsar sobre el botón de contactar, ya sea por teléfono o por email, no solamente abre la aplicación correspondiente para llamar o enviar el email, sino que también la de crear una nueva acción con el tipo de acción ya seleccionado para dejar registrada dicha acción.


IDENTIDADES
Resumen Identidad. Visualizar en el resumen de la identidad el teléfono 2:

Resumen Titular. Desde el Resumen del Titular, nueva opción para visualizar información del riesgo del grupo económico.


Mantenimiento Identidad. Hemos incrementado la seguridad para acceder a la ficha de Proveedor en el mantenimiento de una Identidad, a partir de esta versión solo será visible cuando el usuario logado pertenezca al grupo de usuarios “G_PROVE”. Como ya sabéis, los administradores pueden gestionar la pertenencia los usuarios a un grupo desde el aplicativo de administración G3_Admin.

Bienes. Se añade petición de confirmación al lanzar la transacción para eliminar un bien para evitar posibles errores ya que esta acción es irreversible.

Endeudamiento declarado (Pool Bancario && CIRBE). Con el fin de dar veracidad a las deudas informadas por el cliente en el detalle de endeudamiento que os facilite, se ha creado una nueva área donde poder gestionar esta información y contrastarla con la recibida de la CIRBE.
CONTRATOS
Capital Vinculado. Hasta ahora en los contratos de líneas de avales, el capital vinculado a la misma se libera con la cancelación del último aval vivo. Ahora hemos añadido además la comprobación de que la fecha final de contrato del último anexo existente esté vencida. Esto se hace porque mientras no esté vencido el ultimo anexo pueden emitirse avalas y por tanto es necesario mantener el capital vinculado.

Variaciones Contrato.
Novaciones. En el alta de las novaciones se podrá indicar/cambiar la agencia de la oficia actual y tener de esa manera la persona de contacto actual (no la original del aval que puede haberse quedado obsoleta). Se hereda la agencia en la novación, pero se da opción de poder cambiarla.

Novación/Modificación. Hay 2 procesos orientados a la modificación de contratos: Novación y Modificación, puede que no esté muy claro cuando se debe usar uno u otro. El proceso de Novación se desarrolló para cuando los cambios en el aval afectan a la carencia y/o al plazo del aval, en este caso siempre debería usarse este proceso ya que conllevará un re-analisis para evaluar si hay nuevo consumo de ayuda en el reaval de CERSA. El proceso de modificación se puede usar para cualquier otro tipo de modificación que no sean las expresadas anteriormente.
El sistema va a analizar si el proceso seleccionado es el correcto, y va a mostrar un mensaje de aviso al usuario:
- Cuando se va hacer definitivo un anexo, informando que los cambios con respecto al contrato anterior cumplen condiciones para que sea una novación en vez de una modificación, y sea el usuario quien decida seguir adelante con la modificación o, cancelar y poder cambiar a una novación:

- Y al cambiar la fecha prevista de cancelación, a través de transacción, si no es una novación y hay un cambio de plazo, tiene cuadro y tiene los productos que se pueden novar va dar el siguiente mensaje:

AVALES
Cobertura CERSA y Otros. Ampliamos información de la Fecha Final de Cobertura de CERSA:
- En el listado de cobertura se añade una nueva columna con la fecha final de cobertura teórica Cersa:

- Nuevo botón Detalle Fin Cob.

Al pulsarlo se mostrará la siguiente pantalla:

Pagos Morosidad.
Se han introducido las siguientes comprobaciones:
Si no existe una posición de impago, no se propone fecha de retraso y es obligatoria indicarla.
La fecha de retraso siempre debe ser igual o posterior a la de movimiento.
Sólo para el primer pago. La fecha de Retraso es anterior a la Fecha Final de Cobertura Teórica recibida de CERSA, es probable que pierda la cobertura con CERSA
CONTABILIDAD
Conciliación Bancaria SGR por Cuadernillo 43 AEB.
Mejoras en el C43:
Se añade un botón para procesar un ingreso indicado en el C43 como un recobro de morosidad generando automáticamente el recobro y vinculando dicho asiento contable al movimiento C43 correspondiente.
Asiento de anticipo y aplicación automática: Puede ser habitual que un titular ingrese el dinero para el pago de una minuta antes de que dicha minuta se haya producido y contabilizado. En estos casos, el programa impedía realizar contabilizar el cobro del derecho de cobro ya que a fecha del ingreso aún no existía deuda contable obligando a realizar un asiento de "anticipo pendiente de aplicar" a fecha del ingreso y luego hacer el cobro del derecho contra la cuenta de anticipos. En esta versión, se ha incluido una mejora en la que, si se intenta cobrar un derecho de cobro con fecha anterior a su devengo, el programa preguntará si se desea realizar un asiento de anticipo. Si se responde que "si", se procederá a realizar ambos asientos de forma automática.
Nota: debe configurarse el modelo ZZ-AP. Esta misma funcionalidad estará presente en el C43 de forma que en lugar de realizar un asiento de anticipo con la llegada del ingreso en el C43, el usuario podría esperar a que se genere el derecho de cobro.
MOROSIDAD
Liquidaciones CERSA Operación. Para primeras liquidaciones no se permite incluir movimientos X-Reavalistas.

Cuando se muestra los documentos asociados a cada movimiento de morosidad se da la posibilidad de abrir el documento realizando doble clic sobre la rejilla.
Nueva opción “Estados Web” para ver en detalle los estados que se han enviado por parte de G3 y de CERSA al Servicio Web.

En el caso de que el aval no tenga registros en el Servicio Web no se mostrará la ventana.

Se podrá actualizar los estados consultando directamente al Servicio Web, por si se necesita actualizar esta información.
COMISIONES
Ingreso Subvenciones CERSA. Procesamiento de devolución de comisiones a CERSA por amortizaciones anticipadas de operaciones con Subvención PAEI. Se han creado dos nuevos Estados Subvención: Devolución por Amortizaciones pendientes de procesar y devolución por amortizaciones ya procesadas.

Devolución por Amortizaciones Pendientes de procesar, se visualizarán las operaciones que necesitan realizar devolución de comisiones a Cersa, dando el total de intereses y comisiones a devolver.
Al procesar amortizaciones, se crea y contabiliza las comisiones de devolución a Cersa y se genera una remesa no bancaria, la cual se dará por pagada con la cuenta contable y fechas indicadas.
Con los intereses a devolver el sistema no realizará ninguna gestión, será la propia SGR la que hará una transferencia a Cersa por la suma de los intereses y creará el asiento libre correspondiente.
Y pasaría al estado Devolución por Amortizaciones ya procesadas.

En las comisiones de aval se registrarán los ajustes (color verde) de la devolución de comisión:

LIQUIDACIONES
Compensación de cobros/pagos. Se realiza mejora de visualización y gestión de la pantalla. Al seleccionar un pago pendiente se mostrarán los cobros pendientes de dicha identidad.

BANCO DE ESPAÑA
Peticiones. Como las Comunidades de Bienes (CB, CIT que comienzan por E) y las Uniones Temporales de Empresas (UTE, cit que comienzan por U) no se declaran al Banco de España no se permitirá realizar peticiones a la CIRBE (recordamos que debería pedirse de sus integrantes).

Y en las verificaciones este tipo de identidades deben aparecer directamente como verificadas, en el comentario aparecerá un texto como “Excluido por ser CB o UTE”, para que no pare nunca por no tener datos.

ARCHIVO DOCUMENTAL
Tratamiento Automatizado de Documentos. Ya se puede extraer información del Modelo 100 (2024) y el Modelo 303 (2025).
Gestión Comunicados. Nueva opción “Marcar Enviados” para aquellas remesas que se quedan en estado en preparación y todos sus comunicados están enviados.

UTILIDADES
Fichero de Situación. Nueva opción “Programación de Tareas Diferidas”, que permite configurar la generación de un fichero de situación de manera desatendida. Visualización del histórico de tareas pendientes, finalizadas y dadas de baja.

Suscripción a Eventos. Se han creado nuevos eventos de suscripción para las bajas automáticas y semiautomáticas de Clasificaciones de Riesgo a nivel de identidad y aval. Habrá que configurar dichos eventos definiendo a quien se notifica, si genera notificación, si se queda registro en el historial, periodicidad de la notificación, y para qué código de clasificación de riesgo se aplicará.


AVALES TÉCNICOS
Se añade la opción de cancelar la solicitud de anulación de aval técnico.

Si el usuario web ha solicitado la anulación del aval, pero finalmente se decide formalizar, deberá cancelar dicha solicitud, en caso de no hacerlo, no se podrá formalizar.

Por seguridad, vamos a almacenar la fecha de solicitud de anulación.

CAMPAÑAS
Asociación de solicitudes a campañas. Se añade una opción de configuración para poder asociar solicitudes web a campañas. Esta asociación será la que se tenga en cuenta para saber si la campaña ha alcanzado los objetivos definidos.

Se puede definir una asociación general para todas las campañas “Campañas: Configuración global” o una específica para una o varias campañas.
Los filtros que podemos definir son:
- Por tipo de relación:
- Directa. Se vincularía la solicitud a la campaña si el solicitante está dentro de esta, independientemente de quién cree la solicitud.
- Indirecta. Se vincula si el solicitante tiene una acción indirecta dentro de una campaña a una entidad financiera. En este caso tampoco se tiene el usuario que crea la solicitud.
- Usuario. Se vincula si el usuario que crea la solicitud está dentro de la campaña. En este caso no afecta el solicitante.
- Entidad Financiera: Se vincula cuando la solicitud la crea un usuario de EF y esta EF está dentro de la campaña.
*En caso de coincidir más de una relación, se vinculará por orden de prioridad. 1º Directa, 2º Indirecta, 3º Usuario y 4º Entidad Financiera.
* En aquellos casos en lo que una relación coincida en más de una campaña, se vinculará la solicitud a la campaña que tenga la acción comercial más reciente.
- Por acción comercial. Se puede definir si queremos vincular cuando existe una, varias acciones, o todas. También podemos definir el máximo número de días entre la última acción y la creación de la solicitud.
- Por evaluación. Al igual que por el tipo de acción, podemos vincular en función al tipo de evaluación.
- Por tipo de usuario. Para asociar solamente cuando la solicitud haya sido dada de alta por un tipo de usuario en concreto.

En la mayoría de las rejillas que se muestran en G3 se ha incluido en todas las columnas un filtro tipo Excel:

IDENTIDADES
Nif Caducados. Se han realizado las siguientes mejoras:
- En la identidad y mantenimiento de la identidad, se añade una marca visual indicando que no tiene fecha de caducidad o está caducada. (la marca de la cabecera ya existía)

- En todos los niveles, en el listado de intervinientes se incluye una nueva columna para indicar si la fecha de caducidad del dni del interviniente está sin informar o caducada:

- Existe un parámetro de configuración “ID_EXIGE_FASE_F_CADUCIDAD=Fase@NO;A_QUIEN@TO” en el que se podrá indicar en qué fase y a quien tiene que comprobar la fecha de caducidad del DNI.
- Fase: @NO 🡪 Ninguna, @PR 🡪 Proponer, @RE🡪 Añadir Resolución y @PR🡪 Al Formalizar
- A_QUIEN: @TO🡪 Todos los Intervinientes, TP 🡪 Titular Principal, PO 🡪 Todos con % Participación
Se refuerza el control, no permitiéndose dar de baja al propietario de un bien cuando la propiedad está en un plan activo e interviniendo en un contrato, excepto para bienes adjudicados.
EXPEDIENTES
En todos los niveles al guardar si él % de comisión de aval supera al parámetro PC_COM_AVAL_EXIGIBLE devuelto en la última estimación de Cersa se visualizará el siguiente mensaje de aviso:

Estudio
Nueva validación al proponer un estudio,que evalúa a los intervinientes para comprobar su nivel de riesgo a efectos del Blanqueo de Capitales. En caso afirmativo se comprobará si existe un documento del tipo registrado en la gestión documental para dar por cumplimentada esta verificación.
Tanto el nivel de riesgo como en su caso el tipo de documento a localizar se identifican en un nuevo parámetro de configuración de G3 “COD_TIPO_DOC_AUTORIZ_PBC” con dos valores (ejemplo: para validar con riesgo inferior a medio o con la existencia del tipo de documento 140 en el parámetro tendríamos almacenado “RIESGO@D;TIPO_DOC@140”):
- RIESGO identifica el primer nivel de incumplimiento para esta verificación, puede tener los valores N (No se evalúa), D (Riesgo medio), A (Riesgo alto) y M (Riesgo muy alto).
- TIPO_DOC, es el código de documento que puede permitir validar la verificación si el sistema detecta riesgo igual o superior al identificado en el parámetro anterior. Para no validar con un documento dejamos este parámetro vacío.
Al proponer un estudio se revisará este parámetro y si no cumple lo establecido en el parámetro parará con la siguiente validación:

Necesidades Documentales
Documento “Autorización de domiciliaciones”. Cuando se acepta y descarga en G3 un documento del tipo _DA, salta un aviso para recordar que se debe vincular a la domiciliación correspondiente.

CONTRATO
Para dar solución a las SGRs que no quieren crear el contrato si Documentación exigida de CERSA no esta completa, se ha creado un nuevo parámetro de configuración CERSA_EXIGE_DOCUMENTOS definido de la siguiente manera: ZONA@PF; TIPO_DOCUMENTOS@T, donde:
- ZONA, identifica la zona en la que se van a exigir los documentos de CERSA en un principio solo va poder tener dos valores:
- SN 🡪 Sin definir, no haría nada.
- PF 🡪 En la preformalización.
- TIPO, tipo de documentos que se van a exigir tiene dos valores:
- T🡪 Todos tantos los exigibles para la formalización como los exigibles después de la formalización.
- F🡪 solo exige los documentos exigidos para la formalización.

Mantenimiento de Contrato
Mejora en los Domicilios del Contrato (Domicilios Contractuales). En el contrato se podrá definir un nuevo domicilio contractual o asignar uno ya existente, tanto del titular principal como de los avalistas. Y desde el domicilio de una identidad se podrá actualizar todos los domicilios contractuales en los que esa identidad sea titular principal.
En la lista de Intervinientes del contrato en la primera columna se informa con el icono
de la existencia de una excepción de envío a la CIR de esa identidad. Para obtener más información de dicha excepción situándonos encima del icono se visualizará los siguientes textos:
(G)lobal -> no se comunica esa Identidad.

(E)specifica -> no se comunica esa identidad en ese contrato o expediente.

(R)elacionada -> una identidad relacionada directamente con él tiene una excepción global al BdE.

(O)tras -> no se comunica esa identidad en otros avales, pero si en éste.

Liquidaciones
Las liquidaciones/facturas de formalización de contratos más aval, contrato más primer aval o avales de línea irán a nombre de la identidad impuesta en el plan de comisiones del aval. Por defecto esta identidad del plan de comisiones será el titular principal del contrato y en el caso de las avalas, será el beneficiario del aval, pero en caso de necesidad, estas podrán modificarse por otro interviniente previamente a la formalización para que la liquidación de dicha formalización vaya a nombre del interviniente deseado. Cualquier duda, o desacuerdo con este criterio podéis contactar con nosotros.
AVALES
Fecha Final de Cobertura de CERSA
A partir del contrato del 2014, CERSA introdujo la limitación temporal de la cobertura que otorgaba a los avales de las SGR, 10 años o la fecha prevista de cancelación y para los indefinidos CERSA establecía un plazo por producto.
Este año, cuando se ha superado los 10 años, es cuando el efecto se ha hecho notable, provocando diferencias en el riesgo reavalado por CERSA. AL ser una fecha que determina CERSA, en G3 no se disponía esa fecha y tampoco la recibía desde CERSA. Para dar solución a esta situación, solicitamos a CERSA autorización para comunicársela a las SGR, con la respuesta afirmativa de CERSA se ha añadido a la información mensual y trimestral que CERSA devuelve de las coberturas (MDB de retorno en la tabla RIESGOS campo F_FIN_COBERTURA). Esta nueva información se incorpora en G3 cuando se recibe las coberturas de CERSA.
Hemos adaptado también nuestras funciones y procedimientos de SQL para tener en cuenta esa fecha final de cobertura, especialmente en el fichero de situación donde el aval perderá la cobertura pasada esa fecha (siempre que no se haya realizado un pago por morosidad con una fecha de retraso anterior) y como consecuencia ya no tendrá riesgo reavalado por CERSA.
La Fecha final de Cobertura podrá consultarse desde el menú de avales en la opción “Cobertura CERSA y Otros”.

Al ser una información que no disponíamos en G3 era necesario inicializar el histórico de avales, para ello solicitamos en febrero a CERSA que enviase una MDB con la Fecha final de cobertura de todos los avales reavalados por CERSA, nos consta que la habéis recibido a lo largo de este mes de marzo.
CERSA – Recepción
El volumen de información de este envío de la fecha final de cobertura hace que G3 tarde un tiempo excesivo en la recepción. Hemos hecho mejoras en esa recepción optimizándola y hemos diferido la consulta al servicio web para descargar el importe de las ayudas (minimis, marco temporal, rgec, …) de los avales recepcionados, que es el proceso que más tiempo consume.
Enviar Cuenta de Morosidad
Para enviar a Cersa la cuenta de morosidad se incluye el check “Enviar Morosidad Cersa”, funcionaría igual que las correcciones de Aval.

CERSA
Se mejora alguna funcionalidad de la pantalla de Límites CERSA, se separa la previsión de avales y preavales, y además se analizan los avales que aún no han sido aceptado por CERSA. Y se visualiza el nuevo límite de este año.
GESTIÓN DE LIQUIDACIÓN
Alta Factura más Morosidad
En el alta de Factura más morosidad, al dar de alta una nueva factura, cuando le damos al botón de Contabilizar factura nos pedirá además del tipo de morosidad si el movimiento de morosidad se creará en la morosidad normal o como morosidad ajustada:

MOROSIDAD
Movimientos Morosidad
Se añade la posibilidad de crear un movimiento de morosidad ajustada de tipo Aplicación de Capital.

Liquidaciones CERSA Operación
Al generar el documento de cersa 401 desde fallidos, únicamente se mostrarán los movimientos de morosidad incluidos en la liquidación de fallidos, tanto normales como los de la morosidad ajustada.
ARCHIVO DOCUMENTAL
Comunicados
Desde la Configuración de Comunicados. Se podrá personalizar una plantilla de email por cada tipo de comunicación.

Nueva opción para generar facturas en los comunicados que no se han generado:

TABLAS AUXILIARES
Gestión Documental
Relación de documentos G3-Cersa. Nuevo documento de CERSA 521-Composición de Grupos Económicos según la SGR, este documento habrá que relacionarlo con su correspondiente tipo de documento de G3. Cersa lo solicitará bajo petición.
INFORMES
Nuevo informe “Cambios de Ayudas recibidas por SGR” obtiene todas las ayudas vigentes de una identidad identificando las que han sufrido una modificación en el rango de fechas que se indique.

Listado Procedimientos Judiciales, informe con todas las situaciones de procedimientos judiciales, una hoja resumen y dos hojas detalles, una con los avales y otra con los bienes.


DESCARGA DE OPERACIONES
Se modifica por completo los procesos internos de descarga de operaciones para minimizar la cantidad de conexiones que se hacen a la web durante este proceso. Las conexiones que se establecían eran para obtener de manera individual los datos necesarios para montar la operación en G3 (solicitud, intervinientes, tipo de producto, documentos, tipos de documentos, etc.)
Agrupamos todas estas conexiones en una sola donde se descarga todo lo necesario y con esto conseguimos que desaparezca el tiempo de establecer la conexión por cada una de ellas, dando como resultado un proceso más optimizado y rápido.
Para la descarga de documentos, además de unificar las conexiones, establecemos el proceso en una tarea en segundo plano mientras que el usuario está revisando los datos de la solicitud así cuando termina esta revisión los documentos ya están descargados y listos para insertar en G3 sin tener que esperar por ellos.
ALERTAS USUARIOS
Con el fin de reducir la carga de consultas a la web se cachea por un tiempo de 5 minutos la información referente a las alertas de solicitudes pendientes de descargar y documentación pendiente de revisar para toda la SGR. Esta información es la que hace que aparezcan este tipo de alertas en G3.

CONFIGURACIÓN
Tipos de documentos. Se añade a la pantalla de configuración de tipos de documentos, la relación de estos con los de G3 y estos a su vez con los de CERSA.

AVALES TÉCNICOS
Se habilita la opción “Anular Avala” desde la edición del preaval aunque esté el documento de aval técnico enviado a la web y con acuse de recibo por parte del cliente.

Una vez anulada la avala, el usuario web dejará de ver la solicitud web, pero puede que este ya se haya descargado el documento de aval técnico, ya que una vez confirmado tiene el documento definitivo disponible para su descarga, por este motivo, al acceder a la opción saltará un aviso advertencia y al ejecutar la transacción pedirá confirmación.



Carga de Datos. Se modifica la carga de datos de identidades para enviar siempre todos los tipos de datos disponibles y se reprograma el proceso para llevar un control de modificación de registros haciendo que solo se envíen al CRM los datos sobre identidades que hayan sufrido algún cambio y no se haya enviado previamente.

IDENTIDADES
Alta Exprés de Identidades
Se añade una nueva opción para dar de alta identidades en G3 de forma rápida con datos básicos. Temporalmente mantendremos ambas opciones.

Esta nueva pantalla será la que se utilizará para añadir intervinientes desde las distintas fases del expediente, pero en este caso sí que exigirá unos datos u otros en función del tipo de intervención que este tenga.

Una de las mejoras de esta pantalla, es que desde las distintas fases del expediente podemos añadir intervinientes sin que estos estén dados de alta en G3, a la vez que se añaden se crea la propia identidad.
EXPEDIENTES
Intervinientes
Desde la ficha resumen de la solicitud, estudio, resolución o contrato se podrá abrir la identidad de cualquiera de los intervinientes sin necesidad de acceder al mantenimiento de este y posteriormente a la pestaña de intervinientes.
Para poder abrir la identidad, basta con hacer doble clic sobre el interviniente.

Nivel de datos
Nuevo parámetro de configuración "Nivel_datos_avalista_Exige_fase" que determina la fase en la cual se comprueba el nivel de completitud de la identidad para avalistas. Este puede tener tres valores:
- SL_Solicitud, se exige que el avalista tenga nivel de completitud 3 desde la solicitud.
- PR_Propuesta, se exigirá que el avalista tenga nivel de completitud 3 desde la propuesta.

- Vacío no se comprueba el nivel de completitud 3 de avalistas ni en solicitud ni en propuesta, pero si al proponer a comité saltando en caso de incumplimiento la validación que mostramos a continuación

Documento de Estudio
Con el fin de evitar descartar cambios en un documento por error, se ha desplazado esta opción para separarlo del “Guardar” y se ha añadido una confirmación para el descarte.


Necesidades Documentales
Se amplía la búsqueda de documentos existentes en el archivo documental que pueden atender a la necesidad, hasta la identidad.

Si al configurar la necesidad, no se ha marcado la opción de incluir documento, no permitirá buscar un documento existente para enviarlo.


Nueva opción para poder usar diferentes modelos en una misma necesidad documental. Al crear la necesidad documental, si marcamos que va asociada a un modelo, debemos indicar uno que será el que se utilice por defecto, pero si ese tipo de documento de G3 está asociado a más modelos, en el momento de generarlo podremos elegir qué modelo utilizar.


Datos CERSA
Visualización de los datos de Tipología, Agrupación y Programa en la zona de Estimación de Cobertura en la pantalla de Datos Cersa.

Y si la SGR tiene reavalistas previos se mostrará la pantalla de reavalistas por defecto.

CONTRATOS
En el resumen del contrato en la zona de intervinientes se visualizará de color naranja los intervinientes que tienen Exoneración Judicial.

AVALES
Mantenimiento de Aval
Cuadro de Amortización. Se da la opción de ver los distintos cuadros de amortización históricos que ha tenido un aval.

MOROSIDAD
Liquidaciones CERSA Operación
Desde una Liquidación de Fallidos se da la posibilidad de modificar un movimiento de tipo Recuperación a Aplicación de Capital, solo se activará esta opción
cuando el movimiento sea de tipo R-Recuperaciones para poder definir el tipo de movimiento de morosidad A-Aplicación de capital. Esta opción se ofrece para corregir aplicaciones de capital mal registradas históricamente como recuperaciones, será necesario arreglarlas antes de liquidar con CERSA.

A la Lista de Liquidaciones de Fallidos se añade en el estado L-Pendiente de actuación SGR aquellas liquidaciones ya enviadas a Cersa con documentación pendiente o peticiones de documentación pendiente de atender. Nueva columna Peticiones Pendientes que se mostrará a demanda del usuario a través del botón:

Cuando una propuesta entra en Negociación en G3 se va a distinguir cuando la SGR realiza la Aceptación de la liquidación que se envía desde CERSA o el envío de una nueva propuesta a CERSA. Mostrándose de forma distinta.


CERSA
Gestión Subvenciones CERSA
En el módulo de ayudas del PAEI por petición de algunas SGR, hemos añadido una opción para realizar una simulación de los importes a devolver en el caso de una amortización parcial o cancelación anticipada. Esta opción será útil para poder darle una estimación de los importes a devolver cuando el socio se lo consulte a la SGR previamente a la cancelación o amortización anticipada.


Ese botón se habilita en operaciones que se encuentre su subvención en los siguientes estados:
8 VERIFICACION CORRECTA APLICACION SUBVENCION (CERSA)
9 RECLAMADA CANCELACION (CERSA)
10 RECLAMADA AMORTIZACION (CERSA
14 SOLICITUD AMORTIZACION PARCIAL O TOTAL (SGR)
15 RECEPCIONADA AMORTIZACION PARCIAL O TOTAL (CERSA)
17 DEVOLUCION COMISIONES AMORTIZADAS (SGR)
18 DEVOLUCION INTERESES AMORTIZADOS (SGR)
Por lo que se puede realizar la estimación en operaciones que aún no tiene solicitada la amortización parcial o cancelación anticipada, como en subvenciones que ya han registrado una amortización.

SOLICITUDES
Nueva petición de documento desde la web. Se habilita un buscador para poder filtrar cuando vamos a solicitar un nuevo documento de forma manual a una solicitud.
